Title Image

El Proyecto

Otras Vidas, Activismo y Resiliencia Trans en Chile

Otras Vidas es un proyecto de libro foto que surgió de la organización TravesChile. Se fundamenta en la necesidad de dejar un registro formal (textual y fotográfico) de la realidad vivida por tres mujeres trans Chile en calidad de protagonistas o testigos en varios momentos históricos.

 

Otras Vidas se sustenta en la transversalidad de esta temática de interés social y su perspectiva es la horizontalidad y la concepción de la Otredad como una condición de legitimidad. Contiene fotos documentales, archivo de prensa, archivo fotográfico personal e historia autobiográfica de tres mujeres trans: Katty Fontey, Silvia Parada y Carla Sepúlveda.
 
El equipo de trabajo del proyecto está constituido por la fotógrafa Constanza Bravo Granadino, la escritora Gabriela Aguilera Valdivia y el diseñador Nicolás Venturelli.

Katty Fontey

«Los prostíbulos de San Camilo y de Maipú no tenían permisos y los cabrones dueños de los prostíbulos se arrancaban. El cabrón era cola también pero antes que nada, era cabrón. El cabrón homosexual era respetado porque tenía plata, si ponía un negocio lo iban a respetar y nunca le pasaba nada. La Condesa y el Cheno eran cabrones colas con plata. El cabrón se arreglaba con los que venían en la Pesca, los atendía, les ponía una mesa, les pasaba plata. Estaba en otro status, su situación era muy distinta a la de un maricón de calle, un maricón puto. Una era un maricón puto.»

Silvia Parada

“La mayoría de nuestras compañeras han muerto en la calle, asesinadas. Nunca se han investigado las muertes. Nuestra agrupación iba a hacer una denuncia a nivel internacional, queríamos que se investigaran esos casos y también los de las que fueron asesinadas y torturadas en la dictadura militar. Nos dijeron que solo los familiares directos pueden hacer una denuncia o poner una querella. Tampoco podemos retirar los cuerpos del Servicio Médico Legal. Tiraron esos cuerpos, los hicieron desaparecer.”

Carla Sepúlveda

“La única forma de debilitarnos es separarnos y la única forma nuestra de conseguir cosas, es mantenernos unidas. Somos trans, somos una comunidad LGBTIQ+ y debemos cuidar que lo exterior no irrumpa y nos separe, porque si nos separamos no vamos a conseguir nada. La sociedad, el Estado, el gobierno, quieren quebrantarnos, separarnos para que no logremos cosas.”